YAKARTA.- La asociación de defensa de animales PETA (sigla de People for the Ethical Treatment of Animals) anunció este martes que ofrecerá una recompensa en dinero por información que facilite la captura de los responsables de envenenar a varios elefantes en Indonesia.
Los principales sospechosos de las muertes son empleados de una plantación de palmeras de aceite en ese país. Los paquidermos están amenazados de extinción en ese país de Asia.
"PETA ofrece una recompensa de 10 millones de rupias (algo más de mil dólares) por toda ayuda que permita poner a disposición judicial a los asesinos de elefantes", anuncia un comunicado de la organización no gubenamental.
Muerte "lenta y atroz"
El vicepresidente para Asia de la asociación animalista, Jason Baker, denunció que si los paquidermos fueron envenenados, tal como sugieren las primeras constataciones, "debieron sufrir una muerte lenta y atroz".
Los cuerpos descompuestos de los tres elefantes de Sumatra fueron hallados el sábado en el borde del parque nacional Tesso Nilo, en la provincia de Riau.
Los animales, entre ellos una cría de un año, pudieron ser asesinados tras penetrar en la plantación de Palmeras de aceite y destruir las chozas de los empleados, indicó el responsable del parque, Kupin Simbolon.
Al menos 17 paquidermos murieron este año en ese parque y sus alrededores, la mayoría por presuntos envenenamientos, precisó Simbolon.
Indonesia es el primer productor mundial de aceite de palma y las organizaciones ecologistas acusan con frecuencia de que las plantaciones destruyen el hábitat de especies animales amenazadas.
Menos de tres mil elefantes de Sumatra viven en estado salvaje, según la International Union for Conservation of Nature, la mitad de los que existían en 1985.