CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala lograron recuperar ayer el cuerpo de la última de las 44 víctimas contabilizadas del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter del 7 de noviembre, gracias a la ayuda de dos perros, que guiaron a los rescatistas al lugar donde se encontraba su joven amo.
El cadáver de Dany Domínguez, de 21 años, fue localizado en el departamento de San Marcos. En la víspera fue localizado otro cuerpo soterrado, también en la misma localidad. Ambos eran los únicos que estaban pendientes hallar.
Los rescatistas relataron a medios locales que los perros "Tigre" y "Mesho" fueron los que, con su olfato, los guiaron hasta ubicar a la víctima que durante varios días habían buscado sin resultados.
Las autoridades dieron ahora por concluida la búsqueda de personas fallecidas. Los escombros, sin embargo, siguen siendo removidos por maquinaria gubernamental para poder iniciar el proceso de reconstrucción.
El Presidente del país, Otto Pérez, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, se trasladaron de manera permanente a San Marcos con el propósito de coordinar las acciones de remoción de escombros e inicio de la reconstrucción.
Ambos permanecerán tres días en la zona occidental del país y como parte de su actividad cumplen visitas a diferentes comunidades que resultadon con severos daños, tanto en San Marcos como en Quetzaltenango y Sololá, otros de los departamentos afectados.
En San Marcos, el departamento donde se registró la mayor cantidad de muertos (32), hay 11.720 damnificados y 4.991 casas dañadas, 1.563 de ellas de manera "severa". También se informó que suman 17 escuelas parcialmente destruidas y 1 totalmente demolida.
La ministra de Educación, Cinthya del Águila, expresó que si el terremoto hubiera ocurrido en época escolar, muchos más niños habrían muerto. El ciclo acababa de cerrarse días antes del 7 de noviembre.