SYDNEY.- Estados Unidos reubicará en la región occidental de Australia un radar de gran alcance para seguir los movimientos en la órbita de la basura espacial, según un acuerdo anunciado hoy por los dos países.
El ministro australiano de Defensa, Stehen Smith, indicó tras la reunión mantenida en Perth con el jefe del Pentágono Leon Panetta, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, que el radar de banda C de la Fuerza Aérea de EE.UU. servirá "para vigilar la basura espacial en esta parte del mundo".
Éste radar que actualmente presta servicio en una instalación militar estadounidense ubicada en la isla de Antigua, servirá además a Estados Unidos y a Australia para seguir la pista a los satélites y cohetes chinos así como a los que pongan en órbita otros países de Asia.
"Vamos a instalar (el radar) al noroeste de Australia Occidental, en nuestras instalaciones de Exmouth", apuntó Smith en conferencia de prensa retransmitida por la cadena australiana de televisión ABC
Además, las delegaciones de Australia y Estados Unidos abordaron la posibilidad de ubicar en suelo australiano un telescopio espacial que en la actualidad se encuentra en una base del estado de Nuevo México, diseñado especialmente para avistar pequeños objetos que se encuentren a una distancia de hasta 35.000 kilómetros de la Tierra.
Este telescopio fue diseñado y construido por la Agencia de la Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada, dependiente del Pentágono.