MADRID.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, rechazó la huelga general de hoy en España, la segunda en menos de un año, contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy asegurando que "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre".
El titular de Economía defendió las políticas del Ejecutivo como única vía para que España salga de la crisis económica en la que se encuentra desde hace cuatro años.
"La hoja de ruta del gobierno es la única alternativa posible", manifestó en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.
"El camino iniciado es el único camino para salir de la crisis y garantizar el Estado del bienestar", aseguró De Guindos.
La huelga general de hoy es la segunda en ocho meses contra el gobierno conservador de Rajoy, que está aplicando duros recortes en un país en recesión y con una tasa de desempleo superior al 25 por ciento, para reducir el déficit público a los niveles marcados por la Unión Europea (UE).
Alta adhesión
Los sindicatos dijeron que el acatamiento del paro en la industria del metal era del 83 por ciento, y de más de 90 por ciento de los trabajadores de servicios públicos tales como correos y la operadora ferroviaria Renfe.
Las tres aerolíneas nacionales, Iberia, Vueling y Air Europa, cancelaron unos 400 vuelos para esta jornada.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior señaló que los servicios mínimos del 30 por ciento para cercanías, autobuses y trenes de largo recorrido se estaban cumpliendo en las grandes ciudades, aunque esto no impedía retrasos en el servicio.
"Tuvimos que esperar una hora", explicó una empleada de limpieza en Madrid.
Como indicador del seguimiento de la huelga, el la cartera del Interior señaló que, de acuerdo con los datos de red Eléctrica , el consumo eléctrico en España se situaba a primera hora un 16% por debajo del consumo previsto en condiciones normales, frente al 21% de la anterior huelga general, del 29 de marzo.
Tal como se preveía, mientras los trabajadores de grandes empresas e industria secundaban de forma masiva la huelga, ésta no obtenía el mismo nivel de adhesión entre trabajadores de pequeñas y medianas empresas y entre algunos trabajadores de la función pública.
"No hago huelga porque es política y por el descuento del dinero", dijo Celina Carretón, una auxiliar de enfermería del Hospital La Paz de Madrid de 55 años.
El principal partido de la oposición, el Partido Socialista, apoya la convocatoria a esta huelga, aunque la mayoría de sus diputados han acudido al Parlamento, algunos de ellos han mostrado pancartas en favor de la huelga durante el pleno del Congreso, y esta tarde está prevista una reunión con el Gobierno para tratar la problemática de los desahucios.