Una periodista trabaja en las instalaciones de Clarín Webtv, mienbro del grupo Clarín.
APBUENOS AIRES.- El gobierno de la Presidenta Cristina Fernández advirtió a Clarín, el mayor grupo multimedia del país, que si no acata las cláusulas antimonopólicas de la ley de medios de 2009 y se desprende voluntariamente de varias licencias de radio y TV, ellas serán puestas en licitación a partir del 7 de diciembre.
"El proceso de transferencia y licitación se iniciará el 7 de diciembre para todos los grupos mediáticos que no hayan presentado su plan de adecuación a la ley para vender licencias. Sólo Clarín es el único que se niega a hacerlo", aseveró el titular de la autoridad reguladora audiovisual, Martín Sabbatella, en rueda de prensa.
"No hay estado de derecho donde alguien dice que no va a cumplir la ley, por encima de una ley votada por amplia mayoría, incluso de la oposición, y por encima de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", dijo el funcionario.
Clarín, en tanto, considera que Fernández intenta acallar a la prensa y afirma en un aviso que "la cosa está más que clara".
"A pesar de tanta confusión. Al Gobierno no le conviene que haya un grupo independiente que cuente lo que está pasando", precisó la empresa periodística.
En otro capítulo de la confrontación entre la Mandataria y la empresa, Clarín dice haber acudido a la Justicia "como indica la Constitución. Y lo que la Justicia dijo es que está revisando dos artículos de esa ley (de medios) porque no parecen demasiado justos".
En el comunicado de respuesta a Sabbatella, la empresa advirtió que "la amenaza del titular del AFSCA (autoridad regulatoria) de avanzar de oficio sobre licencias audiovisuales del grupo Clarín implica un desafío al estado de derecho y constituye un desconocimiento de la propia ley y del fallo de la Corte".
Según dicho dictamen, el artículo 161 de la ley de Medios "está totalmente suspendido para el grupo Clarín por su presunción de inconstitucionalidad".
Argumento de "per saltum"
En el marco de la disputa judicial, el Congreso sancionó el miércoles la ley que establece el "per saltum", por el cual la Corte Suprema puede tomar un caso de gravedad institucional sin que pase por las instancias inferiores.
"Le estamos dando al máximo tribunal el suficiente poder para evitar presiones de grupos económicos", dijo Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, al defender la iniciativa.
Otros grupos de medios que deben adecuarse a la norma "son Telefé (español), DirecTV (estadounidense) y Prisa (español), además de los nacionales Grupo Uno, C5N e Indalo, entre otros, precisó Sabbatella.
"Nadie puede tener más del 35% del mercado, según la ley", añadió.
Cinco años de lucha
Los conflictos entre la corporación mediática y la Presidenta Fernández se iniciaron junto con el comienzo de su primer mandato en 2007. Arreciaron cuando el gobierno intentó sin éxito quitarle o intervenir un servicio de internet, otro de TV por cable y una empresa de papel prensa.
Sabbatella dijo que el objetivo "es que no haya gigantes que tomen todo" y aseguró, ante una pregunta, que el gobierno "no espera ningún tipo de escenario de violencia" a partir del 7 de diciembre.
"Se abrirá un registro de oferentes, se hará la tasación, se garantizarán los puestos de trabajo y se hará el traspaso al ganador de la licitación, en unos 100 días hábiles, más o menos", describió el regulador.
En medio del duro enfrentamiento verbal que mantienen casi a diario el Ejecutivo y Clarín, el oficialismo dio crédito a una denuncia judicial según la cual los dos hijos adoptivos de la directora del diario, Ernestina de Noble, habían sido robados a desaparecidos en la dictadura militar argentina.
A la luz de los exámenes de ADN, la Justicia dictaminó en favor de la familia que ambos hijos no fueron sustraídos a prisioneros políticos del régimen cuya suerte aún se desconoce.
Uno de los voceros de Clarín, Martín Etchevers, dijo en una nota que "hoy, en términos de mapa mediático, más del 80% de los medios de radio y TV responden directa o indirectamente al gobierno. ¿De qué lado está la concentración mediática?".