BEIJING.- Una de las escasas sorpresas que trajo la conformación del nuevo Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), grupo de 376 miembros que gobernará la colectividad en los próximos años, es la entrada del hijo del ex Primer Ministro Li Peng, a quien se atribuye la responsabilidad de la masacre ocurrida en Tiananmen en 1989.
Li Xiaopeng (literalmente, "el pequeño Li Peng"), de 53 años y primero de los tres hijos de quien fue apodado como el "carnicero de Tiananmen", fue el candidato al Comité Central menos votado de todos los que entraron en la lista.
Por tanto, Li será miembro suplente, entre los 171 menos votados, frente a 205 integrantes titulares en el Comité Central.
Su nombre quedó situado en el último puesto de la larga lista de elegidos, que fue leída decenas de veces en la televisión estatal.
Li, uno de los "príncipitos" del régimen -apodo que marca a los hijos de antiguos líderes chinos, facción con gran poder en el PCCh-, es desde 2008 vicegobernador de la provincia de Shanxi, al norte del país.
Esa zona es una de las grandes bases de producción nacional de carbón, la principal fuente energética de la potencia asiática.
Antes fue presidente de dos de los principales monopolios energéticos estatales, China Huaneng Group y Huaneng Power International.
Su padre, hoy de 84 años de edad, fue uno de los hombres más poderosos de China en las décadas de 1980 y 1990. Ocupó la jefatura de Gobierno entre 1988 y 1998 y presidió la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) entre 1998 y 2003.
Es uno de los políticos más impopulares de la historia reciente de China, ya que se suele interpretar que él fue quien presionó para que las protestas de Tiananmen fueran reprimidas por el ejército en 1989.
Li era entonces el principal representante del ala más conservadora del PCCh, mientras que reformistas como el entonces secretario general del Partido, Zhao Ziyang llegaron a mostrar apoyo a algunas tesis de los estudiantes que se reunieron en la histórica plaza. Zhao pagó su postura con la destitución.
Li Peng, aunque retirado, conserva cierta influencia en el Gobierno, con algunos de sus protegidos en el poder.
Los pasos de Xi
El diario "South China Morning Post" interpretó hoy que la impopularidad de su padre hizo que Li Xiaoping sea el "último de la fila" en el Comité Central elegido ayer, pero recordó que el ahora vicepresidente Xi Jinping, llamado a liderar el PCCh y el país desde ahora, también ocupó este incómodo puesto en 1997.
Tanto Xi (hijo de Xi Zhongxun, un revolucionario de la época maoísta) como Li Xiaopeng son también "principitos", facción impopular entre otros delegados que no proceden de las familias más poderosas del PCCh. Por eso es considerado normal que no obtengan muchas preferencias, según el diario.
Masacre sin castigo
La represión militar desencadenada en la plaza Tiananmen en 1989 dejó entre un millar y 2.600 muertos, según distintos testimonios. El tema todavía es tabú en China, aunque en Hong Kong se realizan periódicas manifestaciones en recuerdo de las víctimas.
En mayo de este año, Ya Weilin, padre de uno de los jóvenes asesinados, se suicidó como protesta por la impunidad que cubre la masacre. Familiares de las víctimas siguen pidiendo justicia a través de organizaciones como las "Madres de Tiananmen".
Las autoridades comunistas han desestimado la posibilidad de indemnizar a los parientes de quienes murieron en la protesta.