JERUSALEN.- El Presidente palestino Mahmoud Abbas aseguró este viernes que la ofensiva israelí en Gaza no obstaculizará la gestión palestina de pedir el estatuto de Estado no miembro de la ONU, que debe ser sometida a la Asamblea general el 29 de noviembre.
"Lo que ocurre en Gaza busca obstaculizar nuestra petición de un Estado de Palestina no miembro de la ONU, pero haremos votar la resolución el 29 de noviembre. Nadie puede pararnos", declaró Abbas al comienzo de una reunión de la dirección palestina.
El dirigente, cuya Autoridad palestina gobierna Cisjordania, pero no Gaza, controlada desde 2007 por el Hamas, había anunciado el lunes en la noche que la petición de elevación del estatuto palestino será presentada el 29 de noviembre ante la Asamblea general de la ONU.
Esta petición parece segura de obtener la mayoría simple requerida en la asamblea, pese a la oposición de Israel y de Estados Unidos, según los cuales un Estado palestino solo puede ser el resultado de negociaciones de paz, abandonadas desde hace más de dos años.