EMOLTV

Petraeus niega que se ocultara información sobre ataque en Bengasi por razones políticas

El ex director de la CIA afirmó que el dato sobre la posible participación de terroristas en la acción contra el consulado de EE.UU. se mantuvo en reserva para no alertar a Al Qaeda.

16 de Noviembre de 2012 | 21:56 | AP

WASHINGTON.- En una audiencia efectuada en privado ante el Congreso estadounidense, el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus afirmó este viernes que la información de inteligencia demostró que el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi fue un ataque terrorista.

No obstante, aseguró que el gobierno mantuvo en reserva los antecedenes sobre la presunta participación de personas vinculadas a Al Qaeda con el objeto de no poner sobre aviso a los atacantes sobre las investigaciones.

Legisladores demócratas que asistieron a las audiencias afirmaron que con sus declaraciones, Petraeus aclaró que la eliminación de las referencias sobre la participación de terroristas en la acción en Bengasi no se debió a razones políticas relacionadas con la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

Versión eliminada

El jefe de la agencia de espionaje, quien renunció a su cargo debido a un sonado escándalo por infidelidad, insistió en que las referencias a grupos terroristas sospechosos no fueron incluidas en la explicación al público sobre el origen del ataque con el fin de no poner sobre aviso a los autores de que la CIA estaba sobre su pista.

Así lo indicaron legisladores que estuvieron presentes en las reuniones informativas en las que participó Petraeus.

El ex jefe de inteligencia precisó que inicialmente no estaba claro si los milicianos se habían infiltrado en una manifestación de protesta con el fin de encubrir su ataque.

El general en retiro habló en las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, en audiencias privadas consecutivas realizadas mientras persisten las interrogantes sobre lo que el gobierno de Barack Obama sabía en torno a los ataques del 11 de septiembre.

También llamó la atención que la explicación oficial no coincidió con la evaluación de las agencias de inteligencia.

Después de las audiencias, los legisladores que interrogaron a Petraeus dijeron que él afirmó que la CIA llegó a la conclusión de que el ataque al puesto diplomático en Bengasi, en el que murieron cuatro estadounidenses, fue un ataque terrorista.

El ex timonel de la entidad de inteligencia aseveró que esa referencia fue retirada de la versión final, aunque no estaba seguro cuál de las agencias federales decidió eliminarla.

Los demócratas afirmaron que Petraeus aclaró que el cambio no fue realizado por razones políticas durante la campaña de reelección de Obama.

"El general insistió en que no hubo politización del proceso, ni hubo interferencia de la Casa Blanca ni estuvo a merced de un programa político", señaló el representante demócrata Adam Schiff. El general "completamente lapidó la idea", agregó.

Republicanos mantienen dudas

No obstante, los legisladores republicanos mantuvieron sus críticas con respecto al manejo del caso.

El senador Marco Rubio, de la Florida, destacó que el testimonio de Petraeus demostró "claramente que las medidas de seguridad eran inadecuadas pese al abrumador y creciente caudal de información de que el área de Bengasi era peligrosa, en particular durante la noche del 11 de septiembre".

Petraeus les dijo a los legisladores que los manifestantes literalmente ingresaron al lugar e incendiaron las instalaciones, según un funcionario legislativo que estuvo presente en la audiencia. Agregó que la seguridad en el local anexo de la CIA era mucho mejor, pero los atacantes disponían de armamento que les permitió forzar el ingreso.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, rechazó el viernes el pedido del senador John McCain y otros dos senadores de que se creara una comisión especial similar al caso Watergate para que investigara el ataque de Bengasi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?