BAGDAD.- Las autoridades iraquíes liberon al libanés Ali Musa Daqduq, acusado de organizar el ataque de un grupo chií en enero de 2007 que causó la muerte a cinco soldados estadounidenses.
El abogado de Daqduq destacó en un comunicado recogido por medios locales que este fue absuelto por un tribunal iraquí, por lo que ayer fue puesto en libertad y ya se encuentra en Beirut.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, señaló a inicios de este año que había recibido garantías por parte del Gobierno iraquí de que no liberaría a Daqduq en caso de ser absuelto.
El Ejército de Estados Unidos detuvo en julio de 2007 a Daqduq y lo acusó de entrenar a iraquíes para colaborar con el grupo chií libanés Hezbollah y de estar detrás del asesinato de cinco soldados estadounidenses.
En diciembre del año pasado, Estados Unidos transfirió a Daqduq, el último prisionero bajo su custodia en Irak, a la Policía de ese país por estar bajo leyes iraquíes, lo que suscitó una fuerte polémica.
Algunos líderes republicanos estadounidenses pidieron entonces que el acusado fuera llevado ante un tribunal militar a la base naval de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba), ante la preocupación de que varios de los combatientes detenidos y entregados a las autoridades iraquíes habían sido absueltos de cargos o dejados en libertad.