TEHERÁN.- Este domingo el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Heydar, estimó que la decisión de Francia de acoger a un "embajador" de la coalición opositora siria es un acto "hostil" para el gobierno de Damasco.
"Francia se comporta como una nación hostil (...), como si quisiera regresar a la época de la ocupación de Siria", declaró el secretario de Estado, refiriéndose al mandato francés de Siria entre 1920 y 1946, antes de que ésta se independizara.
Francia "quiere hablar en nombre del pueblo sirio, pero (nuestro) pueblo no le da a ello ninguna importancia", añadió el ministro, antes de una reunión en Teherán entre representantes del gobierno sirio y varios partidos opositores tolerados por el régimen de Damasco.
El sábado, el Presidente francés, François Hollande, anunció que París acogerá a un "embajador" de la nueva coalición de oposición siria, formada el pasado lunes en Doha.
Ninguno de los movimientos opositores integrantes de esa coalición participa en la reunión de Teherán, a la que sólo fueron invitados aquellos "movimientos que aceptan el diálogo" con el actual régimen de Damasco, precisó Heydar.
La coalición se niega a dialogar con el régimen sirio mientras siga en el poder el presidente Bashar al-Assad.