Humala y Piñera se encontraron en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Presidencia de ChileSANTIAGO.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló hoy que sea cual sea el veredicto de la Corte Internacional de La Haya en torno a la demanda marítima que su país interpuso contra Chile, "la sentencia zanjará el conflicto".
En una entrevista con el diario El País de España, Humala sostuvo que la sentencia del Tribunal Internacional "es la culminación del establecimiento de fronteras de Perú con nuestros vecinos. Hay que preocuparse de un escenario post-Haya para mirar conjuntamente el futuro".
El Mandatario peruano, sin embargo, no quiso referirse a la demanda marítima como un "conflicto fronterizo" entre ambos países. "No hemos llegado a ese nivel. Yo creo que en ambos países la clase política es consciente de que debemos tratar esto con responsabilidad y dar cumplimiento a la sentencia de La Haya".
Respecto a la fase de alegatos que se iniciará el lunes 3 de diciembre en La Haya, Humala dijo que tienen la confianza de que los argumentos presentados son serios y que han trabajado bien con el grupo de abogados y agentes.
Además, se mostró muy conforme con la actitud del gobierno del Presidente Piñera de zanjar las diferencias en el Tribunal Internacional.
"Saludo la actitud del Gobierno de Chile de, desde un principio, haber acordado llevar nuestras diferencias a una corte internacional. Ambos hemos coincidido en diversas oportunidades en que se va a acatar el fallo de La Haya. Hay que verlo con prudencia. El 3 de diciembre empieza la etapa oral y calculamos que a mediados del año que viene habrá una sentencia", dijo el Mandatario.