BEIJING – El jefe del Partido Comunista, Xi Jinping, afirmó que la colectividad corre el riesgo de sufrir nuevos problemas y la caída de su gobierno si no combate la corrupción.
En un lenguaje inusualmente contundente, el vicepresidente Xi, quien asume el marzo el cargo de jefe de Estado en reemplazo de Hu Jintao, señaló que la corrupción era como "gusanos que se reproducen en descomposición".
"En los últimos años, algunos países han atesorado problemas que con el tiempo conducen a una creciente ira pública, a un malestar social y a la caída de un Gobierno. La corrupción ha sido un factor importante en todo esto", sostuvo el funcionario del Gobierno citado por periódicos estatales en una sesión del Politburó.
"Recientemente, nuestro partido ha tenido casos graves de disciplina y hechos despreciables de carácter legal, los que han tenido un mal efecto político y han conmocionado a la gente", indicó Xi, sin nombrar ninguno de estos incidentes.
El período previo al congreso del partido celebrado este mes, en el que se conocieron los nombres de una nueva generación de líderes, se vio opacado por un escándalo que involucró a Bo Xilai, alguna vez aspirante a asumir uno de los cargos de mayor rango en la segunda economía más importante del mundo.
Bo fue expulsado del partido este año y se enfrenta a posibles cargos de corrupción y abuso de poder, mientras que su esposa fue encarcelada por el asesinato de un empresario británico.
Xi dijo que los miembros del partido, especialmente aquellos que ocupan los cargos de mayor responsabilidad, no deben abusar de su posición en beneficio personal, y recalcó que ellos no están por encima de la ley.
El diario New York Times dijo el mes pasado que la familia del primer ministro Wen Jiabao ha acumulado por lo menos 2.700 millones de dólares en "riquezas ocultas", un reporte que China calificó como una calumnia.
Sin embargo, sin un poder judicial independiente, los esfuerzos para combatir la corrupción seguramente fracasarán, y el partido único no ha dado señales de emprender reformas que puedan cambiar el panorama.