EFE
LA PAZ.- Bolivia recibió hoy una invitación formal para sumarse como miembro al Mercado Común del Sur (Mercosur), para lo cual puede iniciar negociaciones en la próxima cumbre del bloque que se celebrará en diciembre próximo en Brasilia, informó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.
La invitación fue planteada en La Paz por el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, en una reunión con Choquehuanca y con los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.
"Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 (de diciembre), ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo", declaró Choquehuanca a los medios.
Agregó que el presidente Evo Morales asistirá a la reunión de Brasilia e informará allí la decisión de su país, si bien señaló que primero deberán analizar los beneficios que le reportaría su incorporación al bloque.Ramalho señaló que para los socios plenos "será muy importante si Bolivia pudiera integrar el Mercosur" por su ubicación geográfica, en el centro de Suramérica, según la agencia estatal ABI.
Bolivia es actualmente Estado asociado del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido temporalmente tras la destitución, en junio pasado, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.
Chile, Colombia, Ecuador y Perú también son Estados Asociados del Mercosur, al que Venezuela se incorporó como miembro pleno a fines de julio pasado.