EMOLTV

Tiroteo en clínica en Guatemala dejó al menos siete personas muertas

Los autores del ataque, quienes buscaban a un narcotraficante, usaron armas de grueso calibre con las que acribillaron a sus víctimas.

22 de Noviembre de 2012 | 20:44 | AP
imagen

Policías efectúan peritajes en el escenario de la matanza ocurrida en Guatemala.

EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos siete personas murieron este jueves en un violento ataque armado ocurrido en un centro médico privado situado al sur de la capital de Guatemala.

De acuerdo a los primeros informes recopilados por las autoridades, un número todavía indeterminado de personadas armadas traspasaron la barrera de seguridad de la garita de la clínica y balearon a cuatro personas que se encontraban en el primer piso.

También alcanzaron a otra persona que estaba en la escalera y otras dos en el segundo nivel del centro médico, según explicó Raúl Hernández, vocero de los Bomberos Municipales de la ciudad.

El ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López, confirmó que los atacantes buscaban a Jairo Orellana, acusado de narcotráfico y cliente frecuente del centro de salud, que está ubicado en un barrio acomodado de la capital.

Seis de las víctimas murieron instantáneamente y la séptima falleció minutos después de llegar al centro médico.

Hernández agregó que los casquillos que se encontraron en el piso mostrarían que las armas utilizadas en la acción son de alto calibre y podrían pertenecer a fusiles M-16 o AK-47.

La policía guatemalteca pesquisa la identidad de los autores y los motivos del sangriento ataque.

Expansión de bandas mexicanas

Guatemala sufre desde hace años de violencia delictual endémica, con frecuencia ligada a la acción de pandillas. La tasa de homicidios asciende a 39 por cada 100.000 habitantes.

Las organizaciones criminales mexicanas han extendido sus operaciones en Centroamérica con el fin de contrabandear la cocaína proveniente de América del Sur hacia Estados Unidos.


Otro factor es la expansión de las operaciones de los grupos delictuales mexicanos a este país. En mayo del año pasado, los Zetas decapitaron a 27 campesinos en la región de Petén, fronteriza con México, en una disputa con los propietarios de las granjas sobre las rutas de tráfico de drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?