BOGOTÁ - El congresista colombiano, Jack Housni Jaller, advirtió hoy que han resurgido ideas de independencia en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a raíz del fallo que le entregó a Nicaragua la jurisdicción de un sector marino donde Bogotá ejercía soberanía.
La CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos pertenecientes al archipiélago, pero entregó a Managua una importante porción de territorio marítimo, lo cual fue rechazado por el gobierno colombiano.
La demanda fue elevada por Nicaragua para reclamar el archipiélago, pero la CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana, aunque al mismo tiempo se declaró competente para definir la frontera entre los dos países.
Dos de los cayos pertenecientes a Colombia, Serrana y Quitasueño, quedaron en aguas concedidas a Nicaragua, lo que es catalogado por el gobierno de Bogotá como una "contradicción".
Housni Jaller, representante a la Cámara por el cogobernante Partido Liberal a nombre de la circunscripción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dijo que tras el fallo se han escuchado en las islas ideas independentistas que, en su opinión, constituyen un "gran reto" para Bogotá.
"No vaya a ser que cuando nosotros vayamos a reivindicar esos territorios, nos salga la población diciendo que no es reivindicable por Colombia porque ni siquiera son nuestros", dijo el congresista.
En las islas, habitadas por cerca de 80.000 personas, existe desde 1999 la organización Archipielago Movement for Etnic Native Self Determination (AMENSD), que reclama la independencia.
En 2007, durante una marcha por las calles de San Andrés, la capital de ese departamento insular, miembros de esa organización quemaron una bandera colombiana y cantaron un himno de la región en lugar del de Colombia.
Las islas, donde los nativos hablan inglés, una lengua local llamada creole y español, están bajo la jurisdicción del país sudamericano desde que en 1803 la corona española dejó su administración a la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha expresado que su país considera la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, por el cual en 1948 se aceptó la jurisdicción de la CIJ, con el objetivo de impedir que Nicaragua vuelva a hacer reclamos sobre territorios vinculados con el archipiélago.
Algunos políticos han aconsejado al gobierno que desacate el fallo, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), mientras que varios académicos y expertos en derecho internacional afirman que las decisiones de la CIJ son inapelables, aunque advierten que el retiro del Pacto de Bogotá evitaría nuevas reclamaciones nicaraguenses.