EL CAIRO.- El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, afirmó hoy que "no va a haber remodelaciones" del acta constitucional que blinda las decisiones del jefe de Estado, Mohamed Mursi, ante la Justicia, aunque matizó el significado de algunos artículos polémicos.
En una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo Mursi con los magistrados del Consejo Superior de Justicia, Ali precisó que las decisiones declaradas inapelables y definitivas en el primer artículo del acta son solo las de soberanía.
El portavoz insistió también en que esta medida es provisional y terminará con el anuncio de una nueva Constitución y la elección de una nueva Cámara baja del Parlamento.
En cuanto al primer artículo de la declaración constitucional, que ordena repetir las investigaciones y los juicios a los responsables del antiguo régimen por los asesinatos de manifestantes, Ali señaló que se refiere solo a los procesos en los que aparezcan nuevas pruebas.
Durante la reunión, el presidente egipcio expresó su respeto a la autoridad judicial, sus miembros y sus competencias, e insistió en su independencia como garantía de seguridad para los ciudadanos.
Según Ali, los jueces y el presidente han expresado su determinación para que no haya discordia entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.
Mursi aseguró que su objetivo es "llevar al país lo antes posible a la etapa de la estabilidad constitucional y legislativa".
El Consejo Superior de Justicia calificó el domingo de "agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial" la declaración constitucional, aunque pidió a los magistrados que no sigan la huelga convocada por el Club de Jueces.
Pese a estas críticas, el ministro egipcio de Justicia, Ahmed Meki, afirmó anteriormente que la crisis está a punto de resolverse y que se debe a un malentendido.
Esta reunión coincidió con la decisión de la Justicia egipcia de examinar el próximo 4 de diciembre la validez de la declaración constitucional, que ha desencadenado una ola de protestas en el país.
El pasado jueves Mursi declaró que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la Justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución y que las actuales Cámara alta del Parlamento y Asamblea Constituyente son indisolubles.