Mark Basseley Youssef en la corte.
APREUTERS.- Mark Basseley Youssef, cristiano copto nacido en Egipto autor de una película contra el Islam que provocó protestas en todo el mundo musulmán, dijo que no se arrepiente de su creación.
El sujeto concedió una entrevista al diario "New York Times", sus primeros comentarios públicos desde que se difundió el avance de 14 minutos de la película "Innocence of Muslims".
Basseley Youssef dijo al diario que quería revelar lo que llamó "la verdad real" sobre Mahoma y generar conciencia sobre la violencia cometida "bajo el símbolo de Alá".
La película mostraba a Mahoma como un mujeriego, un asesino despiadado y abusador sexual de menores. El filme desató una ola de violentas manifestaciones en países árabes y musulmanes.
Para muchos musulmanes cualquier caracterización del Profeta es considerada una blasfemia.
Justificaciones
Al explicar sus razones para hacer la película, citó las "atrocidades" cometidas por musulmanes. Agregó que luego de que un musulmán mató a 13 personas en Fort Hood, Texas, en 2009, "me disgusté y enojé más", dijo el hombre.
La entrevista se llevó a cabo mediante comentarios escritos entregados al "Times" a través de su abogado.
El periódico solicitó una entrevista en persona que fue bloqueada por las autoridades carcelarias.
"Pensé, antes de escribir este guión, que debería inmolarme en una plaza pública para que el pueblo estadounidense y los pueblos del mundo conozcan este mensaje en el que creo", dijo Youssef.
El hombre, ex dueño de una estación de servicio identificado en algunos documentos públicos por su nombre de nacimiento, Nakoula Basseley Nakoula, recibió una condena de un año de prisión a comienzos de noviembre por violar los términos de su libertad supervisada por una sentencia de fraude bancario del 2011.
Mientras realizaba la película, utilizó identidades falsas y mintió al asistente social que lo supervisaba, ambos delitos bajo los términos de su libertad condicional.
Hacia 2008, Youssef había completado una breve sinopsis para su película, a la que originalmente quería llamar "The First Terrorist". Luego de cinco versiones del guión, recaudó 80.000 dólares para financiar el filme, aparentemente a través de la familia egipcia de su segunda ex esposa y donaciones de otros coptos.
La filmación de "Innocence of Muslims" duró apenas 15 días. Aunque sólo los primeros 14 minutos fueron dados a conocer en Internet, existe una película larga, de aproximadamente 1 hora y 40 minutos, dijo el diario.
Algunos actores pensaban que estaban filmando un drama de aventuras bajo el nombre de "Desert Warriors", cuyo villano se llamaba George.
Youssef, quien trabajó en la película con el alias Sam Baccil, luego grabó el nombre "Mahoma" cada vez que un actor decía "George".
Al menos una actriz demandó a Youssef, alegando que su imagen y su reputación fueron dañadas y su seguridad estaba amenazada, citando un edicto religioso que, dijo, un clérigo egipcio había emitido contra cualquier persona relacionada con la película. Youssef, sin embargo, no tiene reparos en cómo manipuló al elenco.
"Ellos habían firmado contratos antes de pararse frente a la cámara, y esos contratos no estipulaban que no se podía cambiar el guión o la película", afirmó Youssef al "New York Times".