Antonio González Rodiles, fundador del proyecto ''Estado de SATS''.
Imagen de YoutubeLA HABANA.- El disidente cubano Antonio González Rodiles, director del proyecto independiente "Estado de SATS", fue liberado el lunes tras permanecer detenido durante 19 días en una estación policial de La Habana.
"Me liberaron, no hay cargos en mi contra y me pusieron una multa de 800 pesos (equivalentes a 32 dólares, unos 15.000 pesos chilenos)", declaró por teléfono desde su casa en La Habana.
El arresto del físico-matemático de 40 años de edad se produjo el 7 de noviembre pasado, cuando se presentó a una comisaria policial para conocer antecedentes de la detención de la abogada Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.
Ese día y en las jornadas siguientes se produjo una "ola" de arrestos de disidentes que incluyó a la conocida bloguera Yoani Sánchez.
"Continuaremos nuestro trabajo"
González Rodiles fue acusado por las autoridades comunistas del delito de "resistencia" a la autoridad. No obstante, una semana después de su detención la Fiscalía cambió su condición de detención a "prisión preventiva".
El disidente relató que durante la tarde un oficial de la Seguridad del Estado "me mostró un documento en el que se me hacía una advertencia por desorden público, pero manifesté que todo lo que se decía era falso y me negué a firmarlo", explicó.
"Estoy en libertad y continuaremos el trabajo que estamos haciendo y esta experiencia me clarifica que en Cuba hay dos bandos: uno de personas que creen que se puede dialogar y otro de los que se dedican a reprimir", apuntó.
El proyecto de "Estado de SATS", liderado por González Rodiles, promueve el intercambio de ideas y el debate público de la realidad de la isla. Según sus promotores. pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil cubana.