TEHERÁN.- Irán acusó a Estados Unidos de haber violado ocho veces desde el pasado mes de octubre su espacio aéreo y afirmó que el país "preservará y protegerá" su territorio "de manera contundente.
Según dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, Irán ha remitido sendas cartas de queja a los responsables de la ONU y del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional en las que pide que adviertan a EE.UU. de que no repitan esas acciones en el futuro, ", informó hoy la emisora oficial de televisión en español, HispanTV.
"Irán, mediante sus enérgicas protestas, ha reclamado a Estados Unidos que cumpla sus compromisos internacionales, de acuerdo con las leyes y normativas del derecho internacional, y respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República Islámica", señaló Mehmanparast.
Tras reclamar a EE.UU. "explicaciones" sobre esas violaciones de la soberanía de Irán, el responsable iraní a algunas potencias, en referencia a los estadounidenses y sus aliados, de no respetar las leyes y normativas internacionales, lo que consideró una amenaza la estabilidad y la seguridad regionales e internacionales.
En diversas ocasiones, Irán ha acusado a Estados Unidos de violar su espacio aéreo, en especial en la zona del golfo Pérsico, sobre todo con aviones no tripulados de reconocimiento.