PARÍS.- La justicia francesa se pronuncia hoy sobre la petición del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn de anular el procedimiento en el que está acusado de proxenetismo en caso del hotel Carlton de Lille.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Douai debe emitir un dictamen por escrito sobre la petición de Strauss-Kahn (conocido por sus siglas DSK), pero también de otros de los imputados en el escándalo de ese hotel a partir del cual se organizaban juergas sexuales con prostitutas.
Los abogados de DSK argumentan que los jueces instructores no han sido imparciales, y para ilustrarlo han destacado que algunos elementos del dossier se filtraron a la prensa antes incluso de que fueran incorporados al sumario.
También alegan una serie de cuestiones formales que a su juicio justifican la nulidad de las imputaciones, como prescripciones en el procedimiento que no se han respetado.
La Fiscalía, sin embargo, había requerido en septiembre el rechazo de esas demandas de la defensa por considerar que las acusaciones están basadas en "indicios graves o concordantes".
La posición del antiguo líder de los socialistas franceses es que no sabía que las mujeres que había en las juergas sexuales en las que él participó en París o en Washington, cuando estaba al frente del FMI, eran prostitutas.
Si la sala de instrucción no tiene en cuenta su petición, podría recurrir ante el Tribunal Supremo de Francia y si ahí también perdiera, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En octubre, el Ministerio Público ya había archivado las acusaciones de violación contra DSK ante el hecho de que no hubo denuncia por parte de la prostituta que había sugerido ese comportamiento.
En el escándalo sexual que retiró a DSK de la política -las acusaciones de una camarera del hotel Sofitel de Nueva York en mayo de 2011-, fue la Fiscalía de la ciudad la que retiró las imputaciones iniciales que le hicieron pasar cuatro días en prisión. Eso le evitó entonces un juicio.