BERLÍN- Alemania retirará más de 1.300 soldados de Afganistán en los próximos 15 meses, según un nuevo mandato aprobado hoy por el gobierno de Angela Merkel.
El plan prevé que en febrero de 2014 queden un máximo de 3.300 efectivos en el país asiático en lugar de los 4.400 fijados hasta ahora. Actualmente hay en Afganistán más de 4.600 soldados alemanes.
El gobierno de Merkel ratificó además su objetivo de retirar todas las tropas del país asiático antes de fines de 2014. Después de ese plazo, quedarán sin embargo algunos soldados en tareas de apoyo.
La misión iniciada en 2001 bajo el mandato de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue cada vez más impopular entre la población alemana.
La nueva reducción de tropas será votada posiblemente la semana próxima en el Parlamento, donde se espera que salga adelante con una amplia mayoría.
El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, pidió el apoyo más amplio posible de todos los partidos. "Con el nuevo mandato continuamos la retirada iniciada hace un año. El fin de la misión está cada vez más cerca".
Al mismo tiempo, el liberal prometió que Berlín "no dejará librado a su suerte a Afganistán". Los expertos cuentan con que después de 2014 Alemania mantenga un millar de soldados desplegados en el país.