BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país se retira del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.
"He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijada con tratados como ha sido la tradición y no por sentencias proferidas", dijo el Mandatario.
El Mandatario confirmó el retiro, argumentanto que esta decisión "forma parte de medidas que hemos venido estudiando".
"Con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias", sino que "reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos", sostuvo el jefe de Estado
Si bien expertos advirtieron que con ese procedimiento Colombia no puede evadir el fallo del principal órgano judicial de Naciones Unidas, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, buscaría evitar decisiones futuras de ese tribunal en su contra ante eventuales nuevas demandas por parte de países vecinos.
El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, se suscribió el 30 de abril de 1948 durante la IX Conferencia Panamericana.
El documento fue ratificado en 1968. El Estado colombiano aceptó la competencia de la Corte por primera vez en 1932.