EMOLTV

Palestina se convierte en Estado observador de la ONU en histórica decisión

La determinación fue adoptada por 138 votos a favor, los que ratificaron el "certificado de nacimiento" de esa entidad, según expresó Mahmud Abbas.

29 de Noviembre de 2012 | 19:04 | Agencias
imagen

Mahmud Abbas y la delegación palestina celebran la votación en la ONU.

AFP

NUEVA YORK.- Tras largo debate, finalmente Palestina se convirtió hoy en Estado observador no miembro de Naciones Unidas, tras una histórica decisión adoptada durante la jornada.

La determinación fue adoptada con 138 votos a favor en la asamblea del organismo internacional.

Nueve países votaron en contra y hubo 41 abstenciones. El voto de la Asamblea General coinicide con el aniversario de la adopción en 1947 por la ONU del Mandato para dividir Palestina, que tenía como objetivo la creación de un Estado judío y otro árabe.

Tras conocerse la decisión, miles de palestinos festejaron en las calles de Gaza y Cisjordania, luego de esperar con expectación durante horas el resultado de la votación.

"Esperanza para un pueblo asediado"

Antes de la crucial decisión, el Presidente palestino, Mahmud Abbas, había pedido a la Asamblea General que emitiera un "certificado de nacimiento para la realidad del Estado de Palestina".

"Es el momento de actuar y el momento de avanzar", dijo Abbas ante la Asamblea de 193 naciones.

"Su apoyo a nuestro esfuerzo hoy le dará una razón para tener esperanza a un pueblo asediado por una ocupación racista y colonialista", añadió.

Abbas insistió en que el pueblo palestino no aceptará "menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, sobre el territorio ocupado en 1967 para vivir en paz y seguridad junto a Israel".

Rechazo de Israel

La decisión se adoptó pese a la oposición expresada por el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, quien afirmó hoy que ninguna resolución de la ONU "puede echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel".

Según el representante israelí, el voto favorable en la iniciativa "aleja las posibilidades para la paz".

Agregó que los palestinos habían adoptado la "decisión equivocada" al pedir su reconocimiento como Estado en la Asamblea General y reiteró que la paz sólo se alcanzará a partir de "negociaciones directas" entre Jerusalén y Ramala. y no a través de lo que llamó "atajos" o "soluciones inmediatas".

"Esta resolución no avanzará la paz y no cambiará la situación sobre el terreno porque la Autoridad Nacional Palestina no controla Gaza, el 40 por ciento del territorio que quiere controlar, y que hoy está en manos de Hamás", añadió el embajador.

"Para que se pueda llegar a una paz duradera, es necesario garantizar la seguridad", afirmó Prosor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?