Palestinos celebran con júbilo en Ramala tras escuchar el resultado de la votación en la ONU.
NYTRAMALA.- Mientras se extendían esta noche los festejos en Cisjordania y Gaza por el reconocimiento acordado por la ONU a Palestina como Estado observador (no miembro) del organismo, el grupo Hamas se sumó a la celebración.
La entidad islamista, políticamente mayoritaria en Gaza, destacó la "victoria" palestina obtenida en el foro internacional.
"Esta es una nueva victoria en el camino de la liberación de Palestina y nos alegramos. Hamas la considera un éxito unitario que suscita la alegría en el seno de nuestro pueblo", declaró Ahmed Yusef, un dirigente del movimiento en la franja de Gaza.
En las calles, miles de palestinos celebraron con vivas, se abrazaron e hicieron sonar las bocinas de sus autos después de que las Naciones Unidas aprobó la decisión, que había sido calificada por el Presidente, Mahmud Abbas, como el "certificado de nacimiento" de su Estado.
Pese a su carácter histórico, la determinación de la ONU no modificará de inmediato las vidas de las personas en la región, porque buena parte de lo que el organismo mundial define como el territorio de ese estado, Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, continua bajo control de Israel.
Celebraciones y disparos al aire
En Ramala (Cisjordania), cientos de personas se aglomeraron en la plaza principal, donde ondearon banderas palestinas y gritaron "Dios es grande".
También se escucharon disparos al aire, forma tradicional de celebración en muchos países de Medio Oriente.
Los festejos siguieron al éxito que se apuntó en Naciones Unidas el Presidente palestino, Mahmud Abbas, miembro de Fatah quien ha protagonizado duros conflictos con Hamas.
La agrupación islamista es el poder político dominante en Gaza, donde ejerce responsabilidades de gobierno. Sus instalaciones fueron el objetivo de los ataques israelíes durante la reciente escalada bélica, relacionada con el lanzamiento de cohetes desde la franja.