EMOLTV

Cumbre de Unasur arranca con llamado a luchar contra la desigualdad

"El desarrollo no es incompatible con la felicidad y, por el contrario, debe ser su finalidad", dijo Humala.

30 de Noviembre de 2012 | 13:12 | DPA
imagen
EFE

LIMA.- Con una exhortación a fortalecer la lucha contra la desigualdad económica y social en los países miembros, el presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró este viernes la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que se realiza en la ciudad de Lima.


"El paradigma es igualar para crecer y crecer para igualar", dijo, destacando que ha habido esfuerzos pero América Latina sigue siendo la región más inequitativa del mundo.


Según el Mandatario peruano, Sudamérica está en condiciones de lograr avances en ese sentido ahora que su economía es sólida y no sufre los vaivenes de otras latitudes.


"El desarrollo no es incompatible con la felicidad y, por el contrario, debe ser su finalidad", enfatizó.


Para Humala, es imperativo en ese sentido "fortalecer a los Estados y ponerlos al servicio de todos" y "fortalecer la democracia reduciendo la brecha de la desigualdad".


"Los invoco a no bajar la guardia", expresó en otro momento de la alocución de unos 15 minutos.


Humala, además, instó a sus colegas a consolidar en Sudamérica una "zona de paz", en la que el respeto al derecho internacional sea la base de la relaciones. Asimismo, invocó a continuar los planes en conexión vial.


En la Cumbre participan los presidentes de Chile, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay y los representantes de los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela. Paraguay está suspendido por la forma en que se desalojó del poder al Presidente Fernando Lugo, y de hecho su caso será motivo de análisis hoy.


Tras las palabras de Humala, los participantes pasaron a una sesión privada que se prolongará por poco menos de tres horas y de la que deben salir algunas declaraciones.