PARÍS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llamó este sábado a Israel a desistir de llevar adelante su proyecto de construcción de 3 mil nuevas viviendas en asentamientos para colonos judíos en el Este de Jerusalén y en Cisjordania.
"Llamo a sus autoridades a abstenerse de toda decisión en este sentido, y a que manifiesten claramente su voluntad de reanudar las negociaciones" de paz con los palestinos, expresó.
Según el canciller galo, "las informaciones que poseemos se refieren a una posible decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de 3.000 viviendas en las colonias, incluyendo una en una nueva zona de colonización en Cisjordania y el Este de Jerusalén".
"Si esto se confirma, esta decisión (de expandir los asentamientos) sería grave. Constituiría un obstáculo serio a la solución de dos Estados y, por lo tanto, atenta contra la continuidad territorial de un futuro Estado palestino. Socavaría la confianza necesaria para el reinicio del diálogo" con los palestinos, añadió Fabius.
Un alto funcionario israelí confirmó una información divulgada ayer viernes por el diario "Haaretz", sobre la intención del gobierno de construir 3.000 viviendas, en represalia al voto en la Asamblea General de la ONU que elevó el estatus de Palestina al de Estado observador no miembro.
De acuerdo con el periódico, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya dio la orden de continuar con las construcciones.