BUENOS AIRES.- Una pelea entre sindicalistas del metro de Buenos Aires desencadenó hoy el paro total del servicio en la hora punta de la mañana y provocó un caos circulatorio en la capital argentina al dejar sin su medio de transporte habitual a casi un millón de personas.
El sindicato de trabajadores del suburbano AGTSyP había anunciado para hoy una huelga rotatoria en las seis líneas de metro para exigir mejoras salariales y laborales, pero a primera hora se produjo un enfrentamiento con miembros del sindicato minoritario UTA, contrario al paro, y la huelga se extendió a todo el servicio.
Después de los incidentes en la estación de Congreso de Tucumán, situada en el norte de la ciudad, el secretario general del gremio minoritario Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció la decisión de realizar "un paro general por seguridad".
El sindicalista acusó a los trabajadores de la mayoritaria Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) de querer "manejar el subte (metro)" y buscar para eso "cualquier artimaña", según dijo en declaraciones a medios locales.
Por su parte, el representante de AGTSyP, Néstor Segovia, consideró una "provocación" la actitud asumida por UTA y aseguró a la agencia estatal Télam que continuarán con los paros programados hasta que se vuelvan a negociar los acuerdos paritarios con la empresa.
La Subsecretaría de Trabajo de Buenos Aires dictó hoy la conciliación obligatoria y exigió a los sindicatos que reanuden el servicio de forma inmediata.
El metro enfrenta a los Gobierno nacional, de la Presidenta Cristina Fernández, y del conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, desde el pasado enero, cuando la competencia del servicio fue transferida a la ciudad junto a una retirada parcial de los subsidios.
Se trata de la segunda huelga de metro en Buenos Aires en sólo cuatro meses, después de un paro de diez días consecutivos el pasado agosto.