BEIRUT.- Al menos 46 personas murieron hoy en Siria en combates y ataques lanzados por tropas leales a Bashar al Assad y fuerzas rebeldes, informaron los comité que coordinan a la oposición y la televisión estatal.
La OTAN, en tanto, advirtió que el uso de armas químicas provocará un contexto "completamente inaceptable" que requerirá una "acción inmediata" de la comunidad internacional, y descartó que la instalación de misiles Patriot en la frontera turca implique la creación de una zona de exclusión aérea.
Los comité que coordinan a la oposición reportaron en un informe provisorio al menos 35 muertos, entre ellos 3 niños, y dijeron que la región más golpeada fue Damasco, donde se registraron 15 víctimas mortales.
Otros ocho muertos fueron reportados en la región de Homs y el resto en Daraa, Hama, Idlib, Aleppo y Dayr az Zor.
Nueve estudiantes y una profesora de una escuela ubicada en la periferia de Damasco murieron hoy por un disparo de mortero que impactó en el campo de refugiados de Wafidin, informó la televisión estatal, que atribuyó el ataque a fuerzas rebeldes.
El campo de Wafidin fue creado a fines de los 60 para recibir a sirios que huyeron de las Alturas del Golán tras la ocupación israelí.
Un periodista de los medios oficiales sirios fue asesinado hoy en un ataque perpetrado en Damasco, según un reporte difundido también por la televisión estatal.
El periodista, llamado Nagi al Assaad, murió en un ataque cometido en Tadamon, barrio periférico de la capital, donde están en curso combates entre grupos rebeldes y fuerzas leales a Assad.
La televisión estatal sostuvo que el periodista realizaba coberturas para el diario gubernamental Tishrin.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ratificó hoy que el despliegue de misiles de defensa Patriot en la frontera turca con Siria "de ningún modo" implicará una zona de exclusión aérea u "operaciones de ataque".
Rasmussen manifestó que es "de gran preocupación" la situación en la frontera y expresó la "plena solidaridad" con Turquía, cuando se espera la resolución sobre el despliegue de misiles.
El secretario general de la Alianza dijo que informó al canciller ruso, Serguei Lavrov, sobre el plan de despliegue, con "un espíritu de plena transparencia".
Asimismo, consideró que la instalación de los misiles Patriot puede producirse en algunas semanas, aunque resta la "decisión política" después de la cual Alemania, Holanda y Estados Unidos deben autorizar la provisión de las baterías.
El diario "Hurriyet" reportó hoy que el gobierno turco pidió a la OTAN el despliegue de diez baterías Patriot, mientras la Alianza parece dispuesta a proveer entre tres y cuatro.
Rasmussen enfatizó que si Siria recurre al uso de armas químicas provocará una situación "completamente inaceptable" para la comunidad internacional, lo que requerirá una "reacción inmediata".
El secretario general de la OTAN manifestó que la Alianza "sabe que Siria tiene los misiles y las armas químicas", por lo cual es "urgente" proteger con baterías Patriot la frontera turca.
"El posible uso de armas químicas sería completamente inaceptable para la comunidad internacional. Si alguien recurriese a estas armas terribles, yo esperaría una inmediata reacción", sostuvo.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, advirtió a Siria en un comunicado que "el uso de armas químicas sería completamente inaceptable" y reclamó un "cese inmediato de la violencia en el país y el traspaso del poder a instituciones de transición".
El canciller francés, Laurent Fabius, sostuvo al arribar a la reunión de Bruselas de la OTAN que París impulsará "una reacción severa" si Damasco utiliza armas químicas, un recurso que fue descartado por Siria.
Giulio Terzi, ministro de Exteriores italiano, coincidió con sus colegas de Alemania y Francia, y dijo que Roma apoya una "solución política" del conflicto sirio.
"Nuestra preocupación inmediata es por los daños y los crímenes terribles que el régimen comete. Nosotros apuntamos a una solución política basada en la plataforma de Doha", manifestó el canciller.