EMOLTV

Oposición egipcia convoca nueva protesta contra Mursi y nueva Constitución

Varios grupos pidieron a las personas que se dirijan "pacíficamente" al palacio presidencial para dar fuerza a la que calificaron como la manifestación "de la última advertencia".

04 de Diciembre de 2012 | 12:14 | AFP
imagen
EFE

EL CAIRO.- La oposición egipcia convocó una gran manifestación este martes contra el Presidente islamista Mohamed Mursi y contra el proyecto de Constitución, que será sometido a referéndum el próximo 15 de diciembre.


Varios grupos y partidos opositores han pedido a los cairotas que se se dirijan "pacíficamente" al palacio presidencial, en el barrio periférico de Heliópolis, para dar fuerza a la que presentaron como la manifestación "de la última advertencia".


Entre ellos están los jóvenes del Movimiento del 6 de Abril, que contribuyeron a lanzar la revuelta que tumbó al presidente Hosni Mubarak a comienzos de 2011. También se manifiesta el Partido de la Constitución, del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei.


La seguridad ha sido reforzada alrededor del palacio presidencial, con el envío de policías antidisturbios, según una fuente de la seguridad. Algunos comercios y escuelas han previsto cerrar más temprano.


Egipto vive una profunda crisis política desde el decreto del 22 de noviembre, con el que Mohamed Mursi, primer presidente islamista del país, amplió sus poderes y blindó cualquier intervención de la justicia en sus decisiones y en la comisión que redacta la nueva Constitución.


Los detractores y los partidarios de Mursi se manifestaron en masa después del decreto. La división política se acentuó cuando el presidente anunció el sábado que el 15 de diciembre próximo se votará en referéndum la nueva Constitución, redactada por una comisión dominada por sus correligionarios.


El jefe del Estado asegura que su decreto es "temporal", a la espera de que entre en vigor la nueva Constitución, y defiende que el objetivo es acelerar las reformas democráticas gracias a un poder ejecutivo fuerte.


La oposición, en cambio, lo acusa de arrogarse poderes "dictatoriales", y le exige que anule su decreto y la convocatoria del referéndum.


Las autoridades responden que la consulta se mantiene, y convocaron a los egipcios residentes en el extranjero a votar a partir de este sábado 8 de diciembre.


Este martes, el opositor y ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Mursa, que se retiró de la comisión constituyente, dijo a la prensa que el proyecto de Carta Magna no contempla las libertades propias del siglo XXI.


"El documento debe facilitar la vida a los egipcios (...), y no debe ser algo que requiera interpretaciones difíciles y que dé miedo a la gente. Estamos en el siglo XXI", declaró.


Los detractores del texto aseguran que no protege derechos fundamentales, como la libertad de expresión, y temen que la nueva constitución abra la puerta a una aplicación más estricta de la ley islámica.


"¿Va a aceptar Egipto que un grupo imponga su Constitución?", se pregunta el analista político Hasan Nafaa.


Para protestar "contra la tiranía" y contra los artículos relativos a la prensa y a las libertades en el proyecto de Constitución, varios diarios independientes y de oposición decidieron no salir este martes. El miércoles se espera que se sumen al movimiento las cadenas privadas de televisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?