EMOLTV

Ejército sudanés aborta un plan rebelde para bombardear ciudad de Darfur

En el operativo habrían muerto al menos dos insurgentes, mientras otro resultó herido.

05 de Diciembre de 2012 | 11:42 | EFE
imagen
AFP

JARTUM.- El Ejército sudanés abortó hoy un supuesto plan de los rebeldes para bombardear la ciudad Al Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, en el oeste de Sudán, en una operación donde al menos dos insurgentes murieron y uno resultó herido.


En un acto castrense en Al Fasher, el general Tayeddin Ahmad, comandante de VI Regimiento del Ejército sudanés, cuya base está en esta ciudad, informó de que grupos rebeldes del Frente Revolucionario y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS/Sector norte) prepararon misiles para bombardearla.


El oficial explicó que los soldados tendieron una emboscada a los rebeldes durante la operación para capturarlos en la que se incautaron de dos vehículos, de una lanzadera de misiles y de veintinueve proyectiles listos para ser disparados en la zona de Al Hulat al Shaij, 14 kilómetros al oeste de Al Fasher.


Por su parte, el general Yacub Ismail, vicecomandante del Estado Mayor de la Infantería, aseguró que los rebeldes han intentado bombardear Al Fasher desde una distancia de 35 o 30 kilómetros, pero que ningún misil alcanzó la población.


En su discurso, el gobernador de Darfur del Norte, Ozman Mohamed Yusef, acusó a los rebeldes del Frente Revolucionario de querer trasladar la experiencia del conflicto en la provincia vecina de Kordofán del Sur a Al Fasher.


Hace un año, las facciones rebeldes de Darfur y el MPLS/Sector Norte se unieron en el Frente Revolucionario para derrocar al régimen del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.


El conflicto de Darfur comenzó en enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el Gobierno de Jartum por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida esa región.


Desde entonces, unas 300.000 personas han perdido la vida y al menos dos millones y medio más se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?