John McAfee fue arrestado por la policía en la capital de Guatemala.
EFECIUDAD DE GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron la noche de este miércoles en un hotel del sur de la capital a John McAfee. El millonario estadounidense fue aprehendido por haber ingresado de forma ilegal a este país, informaron fuentes oficiales.
Una portavoz del Ministerio del Interior dijo que McAfee, quien solicitó "asilo" en Guatemala por considerarse un "perseguido político" de Belice, fue recluido en un albergue para inmigrantes ilegales bajo fuertes medidas de seguridad.
"El señor McAfee fue detenido por haber ingresado y permanecer de forma ilegal a Guatemala, y por lo tanto, según la legislación interna, fue ingresado por las autoridades de Migración a un albergue mientras se resuelve su situación", precisó la fuente.
El creador de la empresa de antivirus que lleva su nombre, de 67 años, entró el lunes pasado a Guatemala tras haber huido de Belice, país en el residía y cuyas autoridades lo buscaban para interrogarlo sobre el asesinato del también estadounidense Gregory Faull, de 52 años, ocurrido hace un mes en Ambergris Caye.
El excéntrico millonario, quien protagonizó varios incidentes en ese país caribeño, estuvo escondido y dio pistas falsas de su paradero a través de un blog con el fin de confundir a las autoridades beliceñas.
Antes del crimen, McAfee aseguraba que desarrollaba la producción de antibióticos basados en plantas que crecen en el interior de ese selvático país.
Abogado: "No es prófugo"
El abogado guatemalteco de origen beliceño Telésforo Guerra, defensor de McAfee, dijo a los periodistas que su cliente "no es prófugo" y que por lo tanto "no debió ser detenido", por lo que adelantó que gestionará su liberación inmediata ante la Dirección General de Migración.
"Como no es prófugo de la Justicia ni existe orden de captura en su contra su detención no procede, por lo que pediré que sea regresado a su hotel y si así lo consideran la autoridades, que le pongan una custodia", indicó Guerra.
Horas antes de su detención, McAfee, a través de su abogado, presentó ante la Cancillería de Guatemala una petición formal de asilo en este país, bajo el argumento de que es "un perseguido político" del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008.
"La petición de asilo debe ser declarada con lugar por razones humanitarias" por las autoridades diplomáticas de Guatemala, dijo Guerra tras entregar la solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
McAfee se declaró el martes "un perseguido político del Gobierno de Belice", al que acusó de "corrupto" y de exigirle dinero.
Tras crear y vender la firma que hoy lleva su nombre, una de las más importantes del mercado, el empresario incursionó en el "aerotrekking", deporte que consiste en vuelos a baja altitud en aviones ultraligeros.
La muerte de uno de los cultores de esta práctica, ocurrida en 2006, derivó en litigios legales contra él e influyó, probablemente, en su salida de Estados Unidos, junto con el decrecimiento de su fortuna, que pasó de alrededor de US$ 100 millones a unos US$ 4 millones en la actualidad.