John McAfee.
EFECIUDAD DE GUATEMALA.- Luego que el Presidente de Guatemala, Otto Pérez anunciara que su gobierno negó el asilo político al pionero de los sistemas antivirus informáticos, John McAfee, el canciller Harold Caballeros ratificó que el empresario será deportado a Belice.
"Belice ya nos giró una nota pidiéndolo (...) No tiene orden de captura, el señor McAfee ni siquiera ha sido acusado de ningún delito, exclusivamente lo quieren interrogar, lo que es un derecho de los beliceños", añadió el canciller.
McAfee, acompañado de su novia beliceña, Sam Vanegas, de 20 años, ingresó a Guatemala el lunes clandestinamente por un punto de la frontera con Belice, donde las autoridades lo requieren para interrogarlo sobre el asesinato de otro estadounidense, Gregory Faull, de 52 años, un vecino suyo en el Cayo Ambergris.
El empresario, de 67 años, fue detenido la noche del miércoles, pocas horas después de que su abogado Telésforo Guerra presentara formalmente la petición de asilo político en la Cancillería guatemalteca con el argumento de que es víctima de persecución en Belice.
El estadounidense ha proclamado que nada tiene que ver con el crimen de su vecino y alega que las autoridades de Belice lo persiguen por no realizar aportes de dinero a políticos del gobierno de ese país.
Horas antes, Pérez había señalado que "la decisión nuestra es no autorizar la solicitud de asilo político que está pidiendo el señor McAfee", quien fue detenido por ingresar ilegalmente a este país y es requerido por las autoridades de Belice.