Xi Jinping.
EFEBEIJING.- El nuevo líder chino y próximo Presidente, Xi Jinping, comenzó una gira por Shenzhen y Cantón, en el pujante sureste de China. Su primer viaje desde su nombramiento representa un homenaje a Deng Xiaoping, padre de la modernización del país en las últimas décadas.
Según el diario "South China Morning Post", Xi, nombrado hace tres semanas secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), visitará una aldea pesquera, la zona experimental de Qianhai y fábricas de productos para la exportación en Shekou, en Shenzhen, antes de continuar viaje a Cantón.
La visita evoca el histórico "viaje al sur" que emprendió Deng Xiaoping en 1992 para apoyar la apertura económica que hizo posible el actual despegue del país.
Fue en esa gira donde supuestamente pronunció la célebre frase "hacerse rico es glorioso", mientras aún no estaba claro el rumbo futuro del país.
El viaje de Deng inclinó definitivamente a China por la senda de las reformas económicas de mercado.
El que haya optado por un viaje a la misma zona como su primera salida de Beijing tras su entronización representa un indicio, según los analistas, de que Xi está comprometido con el camino de las reformas.
Según el ex diputado a la Asamblea Nacional Ng Hongman, citado por el diario, Xi eligió este destino con el objetivo de rendir homenaje a Deng y a su propio padre, Xi Zhongxun, un "histórico" del régimen comunista y también partidario de las reformas.
En 1979, Deng había encargado a Xi Zhongxun el establecimiento de zonas especiales económicas -Shenzhen fue la primera- donde se pondrían en marcha reformas que harían de esas áreas motor para el resto del país.
Según Ng, "Xi tiene la valentía para reformar" pero "China encara muchos asuntos urgentes, especialmente ya que los conservadores y los intereses creados son muy poderosos. Aunque Xi quiera profundizar en las reformas, puede encarar muchas dificultades".