EMOLTV

Rebeldes sirios eligen a un nuevo jefe militar

Idris fue elegido por 30 miembros militares y civiles del comando tras unas conversaciones a las que asistieron funcionarios de seguridad occidentales y árabes en la ciudad turca de Antalya.

08 de Diciembre de 2012 | 16:48 | Reuters

AMMAN.- Los grupos rebeldes sirios eligieron a un ex oficial del Ejército para encabezar un nuevo comando dominado por islamistas, en un esfuerzo apoyado por Occidente para ordenar a la oposición.


El recientemente formado comando opositor eligió en Turquía como su líder al brigadier Selim Idris, uno de los cientos de oficiales que han desertado del Ejército del presidente Bashar al-Assad, revelaron el sábado fuentes de la oposición.


Idris fue elegido por 30 miembros militares y civiles del comando tras unas conversaciones a las que asistieron funcionarios de seguridad occidentales y árabes en la ciudad turca de Antalya.


El unificado comando incluye a muchos miembros que tienen lazos con los Hermanos Musulmanes y también varios salafistas, pero excluye a los oficiales de más alto rango que han desertado del Ejército de Assad.


En el frente de batalla, las fuerzas de Assad lanzaron el sábado múltiples cohetes contra varios suburbios de Damasco que han caído en manos de los rebeldes.


Los rebeldes, que han invadido varias bases militares cerca de la capital en el último mes, parecían el sábado aguantar los embates y lograron rodear una importante base militar en el barrio de Harasta, ubicado cerca de la principal carretera que una le capital con Aleppo, según a activistas de la oposición.


"Los combatientes logran leves avances hoy (sábado). Capturaron un depósito de armas y llegaron a un taller de reparación de tanques en una base, pero los 20 tanques que había en el interior estaban inoperantes", dijo Abu Ghazi, un rebelde que hablaba desde la zona.


Funcionarios occidentales han comenzado a hablar cada vez más de un cambio en el conflicto en Siria, el cual a su juicio se estaría convirtiendo en una guerra sectaria, profundizando las divisiones entre chiíes y suníes en Oriente Medio.


Al igual que su padre, el difunto ex presidente Hafez al-Assad, el actual mandatario sirio se retrata a sí mismo como la única esperanza de supervivencia de la minoría alauita, una rama del islam chií que ha dominado en Siria a la mayoría suní desde 1960.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?