Opositores acamparon durante la noche en la céntrica plaza Tahrir para exigir la cancelación del resistido decreto presidencial.
AFP
SANTIAGO.- Luego de varios días de intensas protestas y enfrentamientos que dejaron siete muertos, finalmente el gobierno egipcio cedió y anuló el resistido decreto que ampliaba los poderes presidenciales de Mohamed Mursi.
La información fue confirmada oficiamente en El Cairo. "El decreto constitucional queda anulado a partir de ahora", dijo el político islamista Selim al-Awa.
No obstante, el proyecto de Constitución será sometido a referendo el 15 de diciembre, tal como se preveía, precisó Al-Awa al dar cuenta de las conversaciones entre Mursi y líderes políticos.
La tensión política generada por la acumulación de poderes del Mandatario y la puesta en marcha de un proyecto de Constitución en cuya redacción predominaron colectividades islamistas creció durante esta semana.
Una propuesta de diálogo lanzada por Mursi
había sido rechazada por dirigentes de la oposición, entre ellos el premio Nobel de la Paz Mohamed El-Baradei.
Dura advertencia militar
Este sábado, el Ejército egipcio advirtió con dureza que si no se alcanzaba consenso entre los sectores políticos existía el riesgo de
un "resultado trágico". "Eso es algo que no permitiremos", enfatizó un comunicado de esa institución.
Los militares han mantenido vigilancia sobre el proceso de transición en ese país luego de la salida del poder del ex Presidente Hosni Mubarak.
El jueves, luego de violentos enfrentamientos entre partidarios del actual Mandatario, convocados por el partido islamista Hermanos Musulmanes, y opositores, el Gobierno había rodeado con tanques el palacio presidencial.
Mientras tanto, la tensión se mantiene en torno al proyecto constitucional, cuyos críticos rechazan porque estiman que abre la vía a una intensa islamización de la legislación egipcia y no brinda garantías sobre libertades, en particular las de expresión y religión.