Pinochet y Banzer en el abrazo de Charaña. La proyección del acuerdo fue breve, y terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.
El MercurioLA PAZ.- El gobierno boliviano afirmó este sábado que la mención hecha por la defensa chilena en La Haya a la oferta de 1975, consistente en ceder a Bolivia un corredor soberano al norte de Arica, es un reconocimiento de que ambas naciones tienen un problema pendiente y del derecho de ese país a tener una salida soberana al mar.
Durante el segundo día de argumentaciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, "Chile recordó que concedería a Bolivia un corredor al norte de Arica, declaración que se constituye en un reconocimiento explícito ante la Corte de la existencia de un diferendo y del derecho de Bolivia a una salida soberana al Océano Pacífico", señaló un comunicado de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR).
Una delegación oficial de Bolivia, encabezada por su vicecanciller Juan Carlos Alurralde, asistió a la primera audiencia oral sobre delimitación marítima que tramitan Chile y Perú en la CIJ.
Según DIREMAR, la delegación boliviana tomó nota de las alegaciones de Chile durante la vista, en especial aquella en la que se hizo alusión nuevamente a la negociación de 1975 entre Bolivia y Chile, conocida como el "Abrazo de Charaña".
Tales tratativas estuvieron a cargo de Hugo Bánzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile), quienes sin embargo no lograron conciliar criterios y sus conversaciones terminaron con la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se prolonga hasta hoy.
Los funcionarios bolivianos sostuvieron además una reunión con el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje, con quien "intercambiaron algunos puntos de vista relacionados con los mecanismos de solución pacifica de controversia".