LA HABANA.- La guerrilla de las FARC se solidarizó este domingo desde Cuba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que debe volver hoy a La Habana para una nueva operación por el cáncer que padece.
"Hacemos votos por su pronta recuperación", dijo el líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias "Iván Márquez", al comenzar una nueva jornada de diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.
Chávez anunció el sábado por la noche de forma inesperada que viajará hoy a Cuba para someterse a la cuarta operación en 18 meses desde que se dio a conocer su enfermedad.
Tras anunciar que en su reciente revisión médica en La Habana se volvieron a encontrar "células malignas" en su cuerpo, el mandatario aludió también por primera vez al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor en la presidencia.
En las últimas semanas se habían vuelto a disparar los rumores sobre su salud. Chávez regresó en la madrugada del viernes a Caracas tras someterse a un tratamiento de oxigenación hiberbárica durante nueve días en la isla.
"Queremos expresar nuestra solidaridad y voz de aliento al presidente Hugo Chávez", dijo también "Márquez" en La Habana. Venezuela es junto a Chile país acompañante del proceso de paz colombiano, en el que Cuba y Noruega actúan de garantes.
Aún no se conoce la hora en que Chávez volverá hoy a La Habana, que ha visitado constantemente desde que se operó por primera vez por un "absceso pélvico" el 10 de junio de 2011.
Las visitas del presidente venezolano han transcurrido siempre en total hermetismo en la isla. La televisión estatal cubana, sin embargo, interrumpió en noche del sábado su programación para transmitir en directo el anuncio de Chávez de que es "absolutamente imprescindible" que se vuelva a operar.
En la capital cubana no se ha informado oficialmente dónde se trata Chávez, aunque se da por sentado que se trata del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el hospital mejor equipado de Cuba, ubicado en el oeste de La Habana.