BRASILIA.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró a un diario brasileño que no descarta conceder asilo al Mandatario sirio Bashar al-Assad y confirmó que un diplomático del país árabe visitó Quito recientemente.
"Cualquier persona que pida asilo en Ecuador obviamente lo vamos a considerar (por tratarse) de un ser humano al cual le debemos respetar sus derechos humanos fundamentales, pero no hubo conversaciones" específicas sobre el tema con emisarios del gobierno sirio, declaró Correa al diario "Folha de Sao Paulo".
Consultado si considerará específicamente un pedido de refugio Assad, Correa respondió que lo hará "como con cualquier persona que presente una solicitud de ese tipo".
Y prosiguió, "como lo hicimos con (Julián) Assange (fundador de Wikileaks), como lo haremos si usted nos presenta una solicitud. Analizaremos la solicitud de cualquier ciudadano que pida asilo al estado ecuatoriano con total responsabilidad".
Por otra parte Correa confirmó que el vicecanciller sirio Faisal al Miqdad estuvo en Quito hace dos semanas cuando se reunió con autoridades diplomáticas a las que les agradeció la posición "objetiva" de Ecuador ante la guerra civil del país árabe.