Un F-15 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
AP (imagen de archivo)TOKIO.- Un avión chino de vigilancia marítima sobrevoló el jueves las islas Senkaku/Diaoyu, lo que disparó las alarmas en Japón e hizo despegar cazas hacia el archipiélago, en un nuevo episodio del prolongado conflicto en torno al minúsculo archipiélago.
El portavoz del gobierno japonés, Osamu Fujimura, explicó que el aparato chino ingresó poco después de las 11:00 (02:00 GMT) en el espacio aéreo de las islas, situadas en el mar de China Oriental y que son reivindicadas por Beijing y Tokio.
La Fuerza Aérea de Autodefensa envió inmediatamente aviones F-15 a la zona, precisó el funcionario.
El portavoz agregó que Japón había enviado una protesta oficial a China por este incidente.
El archipiélago deshabitado es el centro de un contencioso entre Japón, que lo controla, y China, que lo reivindica. Taiwán también ha presentado demandas sobre el territorio y envió recientemente una flotilla de embarcaciones pesqueras al área.
Las islas pertenecían a un propietario privado japonés. El gobierno nipón las nacionalizó a principios de septiembre, lo que generó el intenso conflicto diplomático que derivó en manifestaciones antijaponesas en China e incluso tuvo consecuencias económicas.
Desde ese momento, buques chinos permanecen en las aguas territoriales o en la zona de las islas, situadas a unos 200 km al este de las costas de Taiwán y a 400 km al oeste de la isla de Okinawa. También han efectuado ejercicios en el área.
Esta es la primera vez desde que comenzó la crisis que un avión militar chino sobrevuela la región, según el gobierno japonés.