Porfirio Lobo (segundo de izquierda a derecha) fue respaldado por los Mandatarios del SICA, entre ellos Otto Pérez, de Guatemala; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Ricardo Martinelli, de Panamá.
AFPMANAGUA.- Los Presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) respaldaron al gobernante hondureño, Porfirio Lobo, para superar la crisis de poderes en su país desencadenada por la destitución de magistrados de la Corte Suprema.
En una "declaración especial" de apoyo emitida en Managua, en el marco de la XL Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, los gobernantes de la región reconocieron "los compromisos y el esfuerzo del Presidente Lobo por la unidad y reconciliación nacional".
Al mismo tiempo, abogaron por "el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los avances en el proceso de estabilización democrática, así como en la independencia de poderes", según la declaración leída por el anfitrión, Daniel Ortega.
La declaración fue suscrita por los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli, y el Mandatario nicaragüense.
Unieron sus firmas el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, en representación de la Mandataria de ese país, Laura Chinchilla, y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en representación del Presidente Danilo Medina.
Llamado al diálogo
El gobierno de Honduras planteó el jueves un "diálogo amplio" entre los poderes del Estado como vía de salida al conflicto generado por la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema, medida que ha sido duramente criticada tanto dentro del país como por organismos internacionales.
Lobo anunció en un breve mensaje a la nación que "en las próximas horas" invitará a los presidentes del Parlamento, el oficialista Juan Hernández y del máximo tribunal, Jorge Rivera, así como a "otras actores claves de la democracia, a un diálogo amplio y abierto".
En la declaración, los gobernantes centroamericanos también elogiaron los "logros alcanzados para la reinserción y presencia de Honduras ante la comunidad internacional".
Además, resaltaron "la contundencia y el liderazgo con que el presidente Lobo está enfrentando las amenazas que significan la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".