EMOLTV

Inspectores del AIEA confirman que habrá nueva reunión con Irán en enero

El inspector jefe del organismo se mostró optimista de que para esa fecha se pueda cerrar el llamado "procedimiento estructurado", que la agencia busca alcanzar con Irán desde hace un año.

14 de Diciembre de 2012 | 06:11 | EFE

VIENA.- El inspector jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Herman Nackaerts, confirmó hoy en Viena -a su retorno de Teherán- que el organismo nuclear de la ONU volverá a reunirse con Irán el próximo 16 de enero, para cerrar un acuerdo para investigar las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.


En unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto de la capital austríaca, el belga se mostró visiblemente optimista de que entonces se pueda cerrar el llamado "procedimiento estructurado", que el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) busca alcanzar con Irán desde hace un año.


"Hemos acordado encontrarnos de nuevo el 16 de enero del año que viene y esperamos finalizar el procedimiento estructurado y aplicarlos poco después", señaló Nackearts.


"Tuvimos buenas reuniones", agregó el inspector jefe del AIEA, cuyo equipo trata de alcanzar un acuerdo con Irán desde hace ya un año.


En el marco de este procedimiento, los inspectores de la ONU esperan obtener el permiso para acceder a varias instalaciones, como la base militar de Parchin, donde los servicios de inteligencia occidentales sospechan que se realizaron experimentos clandestinos.


"No nos han dado acceso a Parchin esta vez, pero Parchin forma parte del procedimiento estructurado y esperamos que lo podremos poner en marcha poco después", indicó Nackearts.


El belga encabezó la misión del Organismo, de la que también formaba parte el director adjunto del AIEA para asuntos políticos, el argentino Rafael Grossi, además de cinco inspectores técnicos.


No es la primera vez que el organismo -que investiga el programa nuclear iraní desde hace ya nueve años- asegura estar a un paso de cerrar un acuerdo con Irán sobre las posibles dimensiones militares.


En mayo pasado, el propio director general de la agencia, Yukiya Amano, estuvo en Irán para negociar con los iraníes y anunció entonces el inminente acuerdo, que al final no se materializó.


Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de impulsar un programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza, alegando intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?