SANTIAGO.- La masacre ocurrida este viernes en Connecticut, Estados Unidos, no dejó indiferente a nadie. Hasta el momento, el número de víctimas fatales llega a 28, entre los que se cuentan 20 niños.
Autoridades y líderes de todo el mundo han manifestado su repudio y consternación por lo ocurrido.
"He quedado profundamente consternada y entristecida al enterarme de la lamentable pérdida de vidas hoy en Newton, Connecticut, y especialmente por la noticia de que se trató en su mayoría de niños", señaló la reina Isabel II de Inglaterra.
La monarca agregó que "el príncipe Felipe se une a mí para expresarles nuestra sentida simpatía a usted y al pueblo norteamericano en este difícil momento. Los pensamientos y oraciones de todos en el Reino Unido y el Commonwealth están con los familiares y amigos de los muertos y con todos aquellos que se han visto afectados por los acontecimientos".
Hecho "atroz e impensable"
De la misma forma, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó como "atroz" la acción del autor de los disparos.
Agregó que convertir a niños en el objetivo de un ataque como éste "es atroz e impensable", según un comunicado divulgado por su portavoz.
Otra personalidad que no se mantuvo al margen de esta tragedia es José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Estas tragedias deben hacernos reflexionar sobre los factores que inciden en hechos tan dramáticos como el de hoy", sostuvo el máximo representante del organismo hemisférico.
El chileno advirtió que "la facilidad con que personas desequilibradas o criminales acceden a las armas es un elemento sobre el que hay que actuar, porque crímenes como éstos no pueden repetirse".
Insulza manifestó su apoyo al gobierno de Barack Obama y al pueblo estadounidense, "porque todos están sufriendo ante el horror de ver morir a pequeños inocentes, en una etapa de la vida en que, justamente, ellos son el centro de todos nuestros afectos y preocupaciones".