Nelson Mandela se encuentra retirado desde hace años de la vida pública.
AFP
JOHANNESBURGO.- El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, que lleva una semana hospitalizado por una infección pulmonar, fue sometido con éxito a un procedimiento quirúrgico para extirparle cálculos biliares, según informaron hoy fuentes oficiales del Gobierno.
"El ex Presidente se sometió a un procedimiento vía endoscopía para extirparle unos cálculos biliares (...) El procedimiento tuvo éxito y Madiba se está recuperando", dijo informó el Gobierno a través de un comunicado.
El líder sudafricano de 94 años cumple su octavo día internado en un hospital en Pretoria, donde llegó el pasado 8 de diciembre para someterse a algunos exámenes. Mandela ya había tenido complicaciones por una infección pulmonar el 2011.
Mandela, reconocida figura de la historia política sudafricana por su lucha contra el racismo y a favor de la inclusión en Sudáfrica, fue presidente durante cinco años y luego se retiró de la vida pública. Previamente había estado 27 años como prisionero político y luego perdonó a quienes lo habían mantenido sin libertad.
Los cálculos biliares se producen por la acumulación de cristales en la vesícula biliar. En caso de no ser tratado, puede llegar a tener riesgo mortal debido a problemas derivados, como infecciones y pancreatitis.