BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN rechazó el lunes las acusaciones del jefe de las fuerzas armadas iraníes de que la alianza de Occidente podría provocar una guerra mundial con sus planes de enviar misiles Patriot cerca a la frontera turca con Siria, y sostuvo que la acción es estrictamente defensiva.
La OTAN acordó este mes enviar el sistema defensivo Patriot a Turquía a fin de proteger a sus aliados en contra de posibles ataques de la vecina Siria, que enfrenta una guerra civil desde hace 21 meses.
Turquía ha albergado a algunos rebeldes y refugiados sirios, y se han producido episodios de fuego de artillería desde Siria que han impactado en territorio turco.
"Denuncio completamente estas acusaciones (iraníes). Hemos dejado en claro desde el principio que el despliegue de (misiles) Patriot es una medida estrictamente defensiva", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras sostener conversaciones con el primer ministro belga Elio Di Rupo.
"Estamos ahí para defender y proteger a nuestro aliada Turquía. No tenemos intenciones ofensivas en absoluto", agregó.
Rasmussen dijo que considera que las únicas personas que deberían estar preocupadas por el desarrollo preventivo de misiles Patriot de la OTAN son los "actores que pueden tener ideas absurdas en el uso de sus habilidades en misiles para propósitos ofensivos".
"Pero espero que el hecho de que hayamos desplegado misiles Patriot en Turquía pueda tener un efecto disuasorio para que nadie piense siquiera en atacar Turquía", dijo.
El jefe de las fuerzas armadas de Irán, el general Hassan Firouzabadi, fue citado el sábado por una agencia de noticias local al hacer un llamado para que la OTAN no despliegue los misiles Patriot en Turquía, que también limita con Irán.
"Cada uno de estos misiles Patriot es una marca negra en el mapa global y puede causar una guerra mundial", sostuvo Firouzabadi, según la agencia de noticias Estudiantes Iraníes.
"Ellos están haciendo planes para una guerra mundial y eso es muy peligroso para el futuro de la humanidad y para la propia Europa", aseveró.
Estados Unidos, Alemania y Países Bajos están enviando un total de seis misiles Patriot a Turquía, aunque no se espera que estén operativos por varias semanas más.