EMOLTV

La oposición no islamista egipcia se manifestará hoy para rechazar referendo

El Frente de Salvación Nacional pidió a los egipcios que participen en las protestas "por las irregularidades en la votación" sobre una nueva Constitución.

18 de Diciembre de 2012 | 08:15 | EFE
imagen
NYT

EL CAIRO.- El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal agrupación no islamista de Egipto, convocó para hoy una jornada de protestas en el país por las irregularidades que se cometieron en la primera jornada del referéndum sobre la nueva Constitución, celebrada el sábado pasado en diez provincias.


El FSN pidió a los egipcios que participen en las manifestaciones en todas las plazas de Egipto para expresar su rechazo por "la falsificación de la voluntad del pueblo mediante irregularidades cometidas de una manera organizada".


Se espera que varias marchas desde las mezquitas de Fatah y Al Nur, en el barrio cairota de Abasiya, y de la de Raba Adawiya, en Nasr City, salgan sobre las 16:00 hora local (11:00 en Chile) para dirigirse al Palacio Presidencial en Heliópolis.


Otros manifestantes se concentrarán en la céntrica plaza de Tahrir, de donde partirá otra marcha hacia la sede de la Comisión Electoral, a la que el FSN ha solicitado que se repita la primera vuelta del referéndum por las irregularidades que han detectado.


Los primeros resultados no oficiales apuntaron a una victoria del "sí" en la primera vuelta de la votación, que, según los Hermanos Musulmanes, triunfó en ocho de las diez provincias en las que se realizó la consulta.


El FSN pidió el "no" al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas, y alegan que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros.


Entretanto, para hoy está prevista la celebración de la cuarta ronda del diálogo nacional, convocado por el presidente Mohamed Mursi para resolver la crisis, y en el que el FSN rechaza participar.


Mientras, queda todavía por aclarar cómo se llevará a cabo la segunda jornada del referéndum, el próximo día 22, sábado, después de que ayer la principal asociación de jueces del Consejo de Estado -órgano de la justicia administrativa- anunciara que no la supervisará.


Unos 2.400 miembros de ese Colegio de Jueces aprobaron boicotear la consulta, lo que dificulta la celebración de la segunda ronda, ya que en la primera solo participaron un total de 6.666 magistrados.


Los jueces consideran que sus demandas han sido incumplidas por la Presidencia, la principal de las cuales era el fin de las manifestaciones en los alrededores del Tribunal Constitucional, que impiden el trabajo de esta corte.


Anoche, el fiscal general, Talaat Ibrahim, dimitió del cargo poco menos de un mes después de haber sido designado por Mursi gracias una polémica declaración constitucional.


Ayer, más de mil fiscales se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia en El Cairo para pedir su renuncia y cercaron su oficina, al considerar que el decreto presidencial que lo nombró supone una "violación de la independencia de la magistratura y una intervención en sus labores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?