MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, José Mujica, ordenó "frenar" un proyecto de legalización de la venta de marihuana, decisión que lo enfrenta a los legisladores de la coalición gobernante Frente Amplio, dispuestos a continuar la discusión de la iniciativa, que avanza en una comisión parlamentaria.
El Mandatario, uno de los principales impulsores del proyecto, habría cambiado su posición tras conocerse una encuesta, que reveló que 64% está en contra de legalizar la venta de marihuana, en un sistema que tendría al propio Estado como productor y vendedor de la droga.
Por otra parte, el sondeo de la empresa Cifra mostró que 53% de los votantes del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el Gobierno, rechazan la propuesta.
"La decisión no está madura, por eso la frené", dijo el jefe de Estado a medios de prensa, tras participar en un acto de la Universidad del Trabajo del Uruguay.
El mandatario pidió a los legisladores que "no me voten una ley porque tengan mayoría en el parlamento. La mayoría se tiene que dar en la calle".
No obstante, confió en que más adelante "el pueblo uruguayo entienda que estamos en una guerra y usamos una artillería que no jode (molesta) a nadie, le estamos regalando la población al narcotráfico".
La posición de Mujica causó sorpresa en muchos legisladores del Frente Amplio, algunos de los cuales ratificaron que el proyecto será igualmente analizado el año próximo, una vez que se levante el receso parlamentario del verano.
Presentado en agosto, el proyecto prevé que el Estado asuma el control de la producción y venta de marihuana, que podrá estar en sus propias manos o a través de terceros.
La iniciativa del gobierno había generado cuestionamientos por parte médicos, autoridades policiales e incluso referentes de la izquierda, como el ex presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo, y el presidente de la petrolera estatal ANCAP, Raúl Sendic, licenciado en genética humana y una de las principales figuras de renovación del Frente Amplio.