SEÚL.- La candidata conservadora Park Geun-hye ganó las elecciones presidenciales de este miércoles y se convirtió en la primera mujer Mandataria en la historia de Corea del Sur.
La electa jefa de Estado señaló que su triunfo fue "una dura batalla" y "una victoria de la esperanza de la gente para derrotar la crisis y volver al crecimiento económico".
La ganadora destacó su compromiso de buscar "la armonía entre derecha e izquierda" en un escenario político y social que recientemente ha ampliado su polarización, además de buscar el bienestar de las clases más desfavorecidas.
La postulante derrotó a su principal rival, Moon Jae-in, quien reconoció la derrota, según apuntan diversos medios locales. "Acepto humildemente el resultado de la elección", indicó Moon a la prensa.
La Comisión Electoral de Corea del Sur confirmó la victoria de la candidata conservadora en los comicios, en los que, con más del 80% de los votos escrutados, obtuvo un apoyo del 51,6%, según la agencia surcoreana "Yonhap", frente a un 48% de su rival de izquierda, el abogado defensor de los derechos humanos.
Park, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, será la nueva jefa de Estado de un país en el que los hombres acaparan 8 de cada 10 escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.