NUEVA YORK.- Naciones Unidas llamó este miércoles a Israel a cancelar sus planes para construir miles de viviendas para colonos en los territorios palestinos ocupados, advirtiendo que los mismos asestarían "un golpe casi fatal" a las esperanzas de paz.
El asesor político del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Jeffrey Feltman señaló al Consejo de seguridad que Israel debe reanudar las transferencias de dinero recaudadas por impuestos y tarifas aduaneras -actualmente congeladas- a la Autoridad palestina "sin demora".
El Gobierno israelí bloqueó estos fondos en represalia al voto en la ONU que le concedió a Palestina el estatus de Estado observador.
"Instamos al gobierno israelí a que responda a los llamados internacionales para renunciar a esos proyectos", dijo Feltman, ante el Consejo de Seguridad.
El asesor político de Ban invitó a los países árabes a respetar por su parte su promesa de suministrar rápidamente "ayuda financiera generosa" a los palestinos para compensar las represalias financieras israelíes.
"La construcción de colonias en Cisjordania, comprendido Jerusalén Este, viola las leyes internacionales (...) y constituye un obstáculo para la paz", afirmó Feltman.
Si los llegan a concretar, estos proyectos "asestarían un golpe casi fatal a las posibilidades que quedan de llegar a una solución para los dos Estados" entre Israel y los palestinos.
El ministerio israelí de la Vivienda publicó este miércoles las ofertas para 1.048 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania y del Jerusalén Este ocupado y anexionado. El lunes, el ministro del Interior dio luz verde a la construcción de 1.500 viviendas en Ramat Shlomo, también en Jerusalén Este.