El Presidente José Mujica era el blanco de un intento de asesinato planificado por un joven desequilibrado.
ReutersMONTEVIDEO.- Un joven de 18 años con alteraciones mentales, residente en la ciudad uruguaya de Paysandú, a 379 kilómetros al noroeste de Montevideo, planeaba atentar contra el Presidente de su país, José Mujica, según investigaciones de la Policía.
El implicado fue responsable el sábado de disparar un arma en la mutualista médica Comepa, de esa ciudad, en un hecho que no provocó lesionados, aunque una de las balas pasó cerca de un policía retirado.
Dentro de las investigaciones por ese hecho, un equipo de inteligencia policial inspeccionó el domicilio del joven, donde encontraron materiales que llevaron a pensar en la planificación de un atentado contra Mujica, informó el noticiero de televisión Subrayado.
El joven, que vive con sus padres, pensaba ejecutar el homicidio ayer en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, ubicada en la Plaza Independencia de Montevideo, principal de la ciudad.
Peligroso pero inimputable
La policía también encontró materiales que hacían referencia a la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, y una foto del director de Inteligencia de la Policía, José Colman, así como transcripciones árabes con frases del fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
La jueza penal Karen Ramos procesó al joven por tres delitos de disparo con arma de fuego en reiteración real, pero en calidad de inimputable, debido a los resultados de una pericia psiquiátrica que se le practicó.
El examen médico determinó que se trata de una persona de alta peligrosidad, con alteraciones psiquiátricas y delirantes.