ROMA.- El dimisionario Primer Ministro de Italia, Mario Monti, reflexionará hoy sobre su posible candidatura a las próximas elecciones en vista de la rueda de prensa que ofrecerá mañana, mientras que el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, se dispone a disolver el Parlamento para convocar los comicios.
Los medios de comunicación italianos coinciden hoy en destacar en sus portadas que Monti, quien presentó ayer su dimisión, cambió de idea en las últimas horas y puede no concurrir a las elecciones.
Hace unos días, la prensa italiana aseguraba que el ex comisario europeo para la Competencia estaba dispuesto a liderar una coalición de formaciones centristas en los próximos comicios, pero ahora crecen las dudas.
Con su renuncia, Monti ponía fin a trece meses de Gobierno tecnócrata, que comenzó en noviembre de 2011 después de sustituir a Silvio Berlusconi, quien se vio obligado a dimitir al perder el apoyo de la mayoría parlamentaria en medio de las turbulencias de los mercados sobre la incertidumbre financiera de Italia.
Monti, según los medios locales, no ha comunicado aún su decisión al jefe del Estado, ni a los líderes de los movimientos centristas que le apoyan, y por ello mañana durante la rueda de prensa podría sólo comunicar los logros de su Gobierno y presentar una agenda programática con lo que queda pendiente para continuar las reformas en el país.
Sobre el dimisionario presidente del Gobierno están pesando en estas horas tanto las críticas de Berlusconi como la insistente petición del líder del centroizquierda, Pierluigi Bersani, para que no entre en política.
Además, la posible coalición centrista que presentaría a Monti como futuro presidente del Gobierno alcanzaría, según los sondeos, un 15 por ciento de los votos, lo que no es suficiente para gobernar y tendría que buscar alianzas.
La prensa italiana explica que Berlusconi ha asegurado que si Monti se presenta a las elecciones se opondrá con todas sus fuerzas a que en un futuro pueda ser presidente de la República.
Y es que una de las opciones en el futuro de Monti es la de ser el nuevo jefe de Estado italiano, ya que Napolitano termina sus siete años de mandato en mayo próximo.
Mientras tanto, Napolitano mantendrá durante toda la mañana de hoy consultas con los presidentes de los grupos parlamentarios para después previsiblemente emanar el decreto de disolución de las Cámaras, para que pueda publicarse el lunes en el Boletín Oficial del Estado.
Napolitano puede también decidir cuándo se celebrarán las elecciones, ya que tras la disolver el Parlamento, los comicios se tienen que realizar entre 45 y 70 días, por lo que las fechas más adaptas pueden ser el 24 y 25 de febrero de 2013.